Precios en Euros

                    

El Contrapunto en la Composición

El estudio de la conducción de las voces

Ref. LX105

 

Félix Salzer y Carl Schachter

Idea Música

Pone el acento no tanto en la disciplina de una ejercitación académica, sino en el objeto mismo de la obra artística en tanto que composición propiamente dicha.

Al igual que otros tratados hace uso, aunque con un gran sentido pedagógico en función de su intencionalidad, de las diferentes especies del contrapunto y su combinatoria.

Valiosísimo también para el Análisis Musical, pero una análisis que pone las bases de lo que pudiera llegar a ser una gramática generativa de la música.

450 Páginas   28 x 20,5

37.00

                    

Contrapunto

Ref. LX102

 

Walter Piston

Idea Música

El propósito del presente estudio consistirá en examinar el tipo de técnica contrapuntística que tan bien representa J. S. Bach.

Como preparación para el estudio del contrapunto presentado en este libro, se da por supuesto que el estudiante tiene un buen conocimiento de los principios de la armonía. Un año de estudio de armonía  será suficiente. El conocimiento de los acordes cromáticos y su uso es útil aunque no necesario. Más importantes son los principios básicos referentes a las funciones tonales y a la conducción de las voces.

224 Páginas   16,5 x 24

21.03

Contrapunto

Ref. LX103

Diether de la Motte

Idea Música

A semejanza del enfoque que introdujo en su acreditada obra maestra Armonía, Diether de la Motte propone aquí, en el campo del contrapunto, un libro de texto que no impone reglas ni transmite como dogma de fe formas tradicionales, sino que ofrece, a modo de instrucciones, sólo lo que se puede deducir de las obras maestras musicales y que, siendo evidencia inmediata para el lector, puede ser asimilado y controlado por éste.

420 Páginas   13.5 x 19.5

33.00

Tratado de Contrapunto (Tonal y Atonal)

Ref. AB 1447

José García Gago

Civis

195 Páginas

21 x 28

  Este tratado del prestigioso especialista José García Gago se ha consolidado como libro de referencia de esta materia en la mayoría de conservatorios españoles.

INDICE
Prólogo a La primera edición

Presentación

Resumen histórico
Contrapunto y Armonía.

El Cantus firmus. Las Especies. Cantus firmus


PRIMERA PARTE
  Contrapunto simple

Cap. I.   Normas generales armónicas y melódicas

Cap. II   Contrapunto a dos partes.

Cap  III  Contrapunto a tres partes

Cap. IV  Contrapunto a cuatro partes

Cap. V   Contrapunto a más de cuatro partes 

 

SEGUNDA PARTE   Contrapunto imitativo

Cap. I. La Imitación 

Cap. II. El Canon

Cap. III. El estilo fugado

TERCERA PARTE   Contrapunto invertible
Cap. I. Generalidades 

Cap. II. Contrapunto invertible a la 8ª.

Cap. III. El Contrapunto invertible a otros intervalos
Cap. IV. La Invención 

Cap. V. El Contrapunto invertible y el Canon


CUARTA PARTE   El coral
Cap. I.  Origen y desarrollo

Cap. II.  El Coral armonizado
Cap. III. El Coral figurado

Cap. IV. El Coral variado     

  
QUINTA PARTE   Dodecafonismo

Resunien histórico (continuación)

"Reihenkornposition" y Atonalidad

Cap.  I. Escala dodecafónica. Ciclos de intervalos 
   La serie dodecafónica Las series derivadas Series integrales  

Cap. II. La melodía dodecafónica. Intervalos armónicos.

   Contrapunto  

 

21.40

Tratado de Contrapunto

Ref. LX106

José Torre Bertucci

Ricordi

En palabras de Torre Bertucci: ...Por último, creemos que una advertencia de capital importancia debe hacerse presente al alumno que hubiera llegado a finalizar esta tercera parte, y es la siguiente: hasta este momento todos sus estudios de contrapunto no han tenido otra finalidad verdadera que aquella de ponerle en contacto con todos los elementos indispensables para iniciarlo en el estudio de la fuga bajo sus múltiples aspectos...

336 Páginas  

32.00

Ejercicios Preliminares en Contrapunto

Ref. LX104

Arnold Schoenberg

Idea Música

Con este método el estudiante adquiere una disciplina que le capacita para analizar a fondo todos los problemas que pueden surgir y que alcanza el poseer una técnica segura que le hará posible el hallazgo de soluciones a la mayor parte de dichos problemas.

Por lo concerniente al contenido, los tratamientos que ofrece, si no enteramente únicos, en un libro de contrapunto, se desvían en mayor o menor grado de las prácticas del tradicional contrapunto de especies.

246 Páginas   16,5 x 24

22.00

Contrapunto Creativo

Ref. LX101

Johannes Forner y Jürgen Wilbrandt

Idea Música

426 Páginas

15 x 23

   Este es un libro innovador en su área. El contrapunto se estudia aquí como disciplina en sí misma, a diferencia de los libros tradicionales destinados a tratar esta materia, que la planteaban desde el aprendizaje por parte del alumno de una serie de normas, reglas y técnicas que había de reproducir después en sus ejercicios.

   Por el contrario, los autores intentan reencaminar al alumno hacia la creación propia, abriéndoles así nuevas perspectivas a los estudiantes y profesores de contrapunto. No se trata, como se ve, de uno más de los innumerables tratados acerca del tema, sino de liberar al contrapunto del carácter primordialmente técnico, es decir, de lo puramente mecánico del trabajo disciplinado y rígido.

   Pero para combatir el peligro que implica la práctica de un contrapunto abstracto son precisos tanto comprensión como conocimientos sólidos de los grandes desarrollos de la música polifónica. Los estudios de contrapunto vocal con texto o sin él se ven complementados con el estudio de la música contrapuntística instrumental. Desde este punto de vista, Johann Sebastián Bach sigue siendo considerado el modelo por excelencia.

   La obra se convierte así en punto de referencia imprescindible para alumnos y profesores de escuelas y conservatorios.

 29.00